lunes, 19 de marzo de 2018

Arquitectura de una base de datos (Resumen)

Es la estructura de memoria compartida que contienen datos e información de control para una
instancia de una base de datos, cada instancia tiene sus propias estructuras de memoria y se
localiza en la memoria virtual del computador. Las estructuras de memoria se denominan System
Global Area (SGA) la cual es un área compartida por todos los usuarios y se divide en tres partes:

Shared Pool: es una caché que mejora el rendimiento ya que almacena parte del diccionario de datos y el parsing de algunas consultas en SQL.

Large Pool
El administrador de la base de datos puede configurar esta área de memoria opcional, para proveer localidades más amplias de memoria para:
  • Memoria de sesiones.
  • Procesos de I/O del servidor
  • Backups de la base de datos y operaciones de recuperación. 
Al asignar espacios dentro de large pool para un servidor compartido, Oracle puede usar la shared pool principalmente para guardar en caché las sentencias compartidas de sql y evitar la sobrecarga causada por la disminución de la caché de sql compartida.

Java Pool: La memoria java pool es usada en la memoria del servidor para todas las sesiones que utilicen código java y datos en la JVM. Esta memoria es usada de diferentes maneras dependiendo del modo en el que la base de datos esté corriendo.

Streams Pool: Esta memoria es usada exclusivamente por flujos de Oracle. Esta almacena colas de mensajes y provee memoria para que los flujos de Oracle capturen procesos y los apliquen. A menos que se configure específicamente, el tamaño de esta memoria empieza en cero. El tamaño de la streams pool crece dinámicamente como sea necesario cuando los flujos de Oracle son usados.

En esta zona se encuentran las sentencias SQL que han sido analizadas. El análisis sintáctico de las sentencias SQL lleva su tiempo y Oracle mantiene las estructuras asociadas a cada sentencia SQL analizada durante el tiempo que pueda para ver si puede reutilizarlas.
Antes de analizar una sentencia SQL, Oracle mira a ver si encuentra otra sentencia exactamente igual en la zona de SQL compartido. Si es así, no la analiza y pasa directamente a ejecutar la que mantiene en memoria. De esta manera se premia la uniformidad en la programación de las aplicaciones. La igualdad se entiende que es lexicográfica, espacios en blanco y variables incluidas.
La base de datos Oracle asigna memoria a la shared pool cuando una nueva instrucción sql se analiza. El tamaño de esta memoria depende de la complejidad de la instrucción. Si toda la shared pool ya ha sido asignada la base de datos Oracle puede liberar elementos de la shared pool hasta que haya suficiente espacio libre para nuevas sentencias. Al liberar un elemento de la shared pool el sql asociado debe ser recompilado y reasignado a otra área de sql compartida la próxima vez que se ejecute.

Las filas de datos se colocan en las páginas una a continuación de otra, empezando inmediatamente después del encabezado. Al final de la página, comienza una tabla de desplazamiento de fila y cada una de esas tablas contiene una entrada para cada fila de la página. Cada entrada registra la distancia del primer byte de la fila desde el inicio de la página. Las entradas de la tabla de desplazamiento de fila están en orden inverso a la secuencia de las filas de la página.

Nota:
Los archivos de registro no contienen páginas, contienen series de registros.


Comandos Commit y Rollback en MySQL


Ejemplo de relacionar en MySQL


Ejercicios de macros 03/05/2018 - 17/05/2018

 RESTA  http://blogdegraficacion.blogspot.mx/ restas macro p, s     mov al, p     sub al, s     add al, 30h     mov resta, a...