Nos vamos a 1987. Encontramos a Thomas Knoll, candidato a doctorado en visión de ordenadores.
Para ello intenta escribir un programa que sea capaz de reproducir imágenes en pantalla con tramas de gris. Estamos hablando de cuando los monitores apenas mostraban algo en Blanco y Negro. El programa se llamó Display. Escrito originalmente en un ordenador Mac Plus, como diversión para el doctorado, Display llamó la atención de su hermano John, el cual había trabajado en la ILM (Industrial Light and Magic), nada menos que la empresa de efectos especiales de George Lucas. La ayuda de John fue inestimable para poder producir nuevas versiones de Display con funciones cada vez mas amplias. Meses mas tarde, Display era capaz de leer y escribir diversos formatos de ficheros gráficos, trabajaba en color -adaptándose al cambio de hardware- y se estableció la base para los plug-ins. Las selecciones ya eran en aquel entonces una realidad, incluso con bordes suavizados (calado). Otras opciones disponibles eran los niveles, el balance de color, el ajuste de tono y saturación y algunas posibilidades de pintura.1989-1990. Durante este periodo sigue el desarrollo del producto sin apenas beta testers.
Se siguen las sugerencias para mejorar la aplicación y mientras, Thomas escribe y reescribe el código. En febrero de 1990 aparece Photoshop 1.0. Tras encontrar diversos bugs y corregirlos, aparece la versión 1.0.7. La competencia no puede con su interface elegante y su código bien escrito. La calificación es excelente. En estos años la revolución de la autoedición esta tomando fuerza, y Photoshop se aprovecha de ello en gran medida. Russell Brown produce una serie de demostraciones divertidas y espectaculares para mostrar la facilidad de uso y potencia de Photoshop. ColorStudio dispone de características que no están presentes en Photoshop, pero tiene una gran desventaja en contra. Letraset ha posicionado su producto en el mercado vertical, dejando al margen al público en general. Se desarrolla y publica la versión 2.0 de Photoshop, convirtiéndose en un estándar de facto.1994-1995. A finales de septiembre de 1994 aparece la versión Mac de Photoshop 3.0.
En noviembre, para Windows. Esta versión no estaba exenta de problemas diversos. Falta de documentación, código beta no desactivado, etc. De aquí se derivaron 3.0.1 y 3.0.3 para resolver estos conflictos. Con todo, Photoshop 3.x marcó un hito. A partir de ahora era posible trabajar con objetos gracias a las capas, y ello lo cambió todo por completo. La edición y retoque, la composición de imagen, prácticamente todas las operaciones eran mucho mas flexibles. La falta de una función Deshacer múltiple se paliaba en parte gracias a la posibilidad de copiar capas y eliminarlas después.1996. Tras un largo periodo en el que se pensó haber llegado a máximo con Photoshop 3.0, vuelven los esfuerzos e ilusiones para dar paso a la siguiente versión.
Para ello se toma una decisión radical: modificar por completo la interfaz del programa. El objetivo final es solo uno: unificar criterios e interfaces entre todas las aplicaciones Adobe. Sin entrar en la polémica suscitada por estos cambios, la futura versión va a contener una serie de novedades importantes. Se desarrollan las acciones, las capas de ajuste, las rejillas y las guías. Se trabaja en la transformación libre, y en la aceleración de la pantalla mediante caché. Así fue el inicio de la versión 4.0, llamada Big Electric Cat. A pesar del sufrimiento y desagrado expresado por gran parte de la comunidad de usuarios de versiones anteriores, respecto a los cambios de interfaz y atajos de teclado, Photoshop 4.0 tuvo un éxito rotundo. El numero de libros escritos sobre Photoshop supera el centenar.En mayo de 1998 aparece Photoshop 5.0.
A pesar de todas estas mejoras, quedaba un tema pendiente, la Web. ImageReady hace su aparición como respuesta a la demanda de los usuarios. Se trata de un “casi” Photoshop, con funciones especificas para la Web. Recorte de imagen, optimización de la misma para mejorar el tiempo de descarga navegando por Internet, etc. La primera versión no tuvo el impacto deseado, quizá debido a falta de funciones y herramientas ya existentes en otros ámbitos, programas o incluso en plug-ins para Photoshop. Con la aparición de Photoshop 5.5, ImageReady 2.0 forma parte del mismo paquete, convirtiéndose en compañeros inseparables.La permanencia de Photoshop 5/5.5, se podría decir que marcó la cima del vertiginoso ascenso de lo que ya se consideraba como el líder absoluto en la edición de imágenes.
Tal vez nunca hubo tal explosión en lo referente a creación de aplicaciones secundarias relacionadas al programa como lo fueron los centenares de Plugins de distintas compañías.Tan fuerte ha sido la marca que impuso Photoshop 5, que hasta hoy día hay usuarios que mantienen instalada y en uso esta versión. A partir de este momento Photoshop continuaría creciendo y sorprendiendo a sus usuarios con características que en cada versión demuestran que la creatividad de los ingenieros de Adobe es sencillamente inagotable, pero sin un camino que ir abriendo sino simplemente posicionado sobre su trono de liderazgo.
Es así que en adelante, versión tras versión, empiezan a aparecer características impactantes como lo fueron el filtro “Licuar” de la versión 6, el “Pincel corrector” de la 7, el “Desenfoque de lente” de la versión 8, que pasaría a partir de ese momento a integrar la “Creative Suite” de Adobe, siendo de esta manera la primer versión “CS”; un increíble sistema de “Reducción de ruido” y la compatibilidad para trabajar en una profundidad de color de 32 bits aparecen con la CS2; una extraordinaria capacidad para trabajar en 3D con la CS3; y las funciones realmente “mágicas” de “Escala según el contenido” en la CS4 y el “Relleno según el contenido” de la CS5. Todas estas, que podríamos considerar como “destacadas”, son simplemente algunas de las muchas mejoras e innovaciones sensacionales que nos brinda cada nueva versión.
Adobe Photoshop CS6
Su lanzamiento en Mayo 2012 ofreció muchas mejoras en términos de velocidad y rendimiento a la vez que añadia la edición mejorada de vídeo y 3D. Esta nueva versión casi obliga a pensar en utilizar potentes ordenadores como los barebones y en esta página te proponen buenos barebones.Mejoras en las capas, la herramienta de Recorte, de los archivos Camera Raw y el nuevo Relleno automático fueron los elementos destacados de la versión CS6.
Preparado para la versión 13, con el código interno de “Superstition”, era el fin de la compra de la aplicación completa en modo Suite. A partir de la siguiente, empezó el modelo de suscripción. La versión 13.1.3 fue la última version de Photoshop en ofrecerse con una licencia permanente.
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